LA PANADERIA

Tuesday, October 17, 2006

Del Neoliberalismo y la Libertad


Cuando era más joven y estudiaba ciencias políticas en la universidad, soñaba con cambiar el mundo. Pensaba que todos los males del pueblo eran culpa del gobierno, y que era responsabilidad de dicho organismo solucionar los problemas de los pobres; hoy creo que la gente pobre lo es porque quiere, porque es lo más cómodo, porque no le da la gana de hacer algo por su vida... porque creo que el que quiere puede, y punto. Alguien podría pensar que es fácil pensar así cuando se nace en una posición privilegiada donde se tiene todo; pero yo creo lo que creo porque he conocido personas que, a pesar de haber nacido en pueblos remotos y olvidados hasta de la mano de Dios, y de no tener dinero ni para alimentarse bien, peor para prepararse, han salido de la pobreza, de la ignorancia, de la mediocridad, y han sacado adelante a sus familias solo con un poquito de creatividad y mucha determinación. Si una persona tiene sus brazos, sus piernas, su cabeza, con esto le basta y sobra para salir adelante; mucha gente lo ha hecho incluso con menos. Claro que son pensamientos neoliberales, sistema muy criticado hoy en día por los abusos que en su nombre se cometen; pero no olvidemos dónde encuentra esta palabra sus raíces: en la libertad. Y en eso sí que creo, y firmemente, y a pesar de vivir en un sistema corrupto y frustrante, no creo que valga la pena sacrificar, o incluso arriesgar nuestra libertad (de emprender, de viajar, de crecer), por la gente que se la pasa con la mano extendida esperando recibir lo que no se merece. Si gana Alvaro Noboa y facilita el desarrollo de la empresa y el libre mercado, vendrá inversión extranjera, surgirán nuevas compañías nacionales y vendrán otras de afuera, y se generará trabajo para aquellos que no lo tienen, y así podrán mejorar su nivel de vida; qué nos dará, por otro lado, el inteligentísimo y preparadísimo economista Correa con su asamblea (constituída por su gente)?? Tal vez nuevas barrigas que llenar con nuestros impuestos? Intentará instaurar el régimen chavista, que sufren los venezolanos, en nuestro país (cosa altamente probable ya que Chávez es uno de los principales contribuyentes económicos de dicho candidato)? Se que en el Ecuador la política es una porquería, pero al menos ahora podemos decirlo, o podemos marchar por las calles para manifestar nuestra opinión sin que nos echen bombas lacrimógenas, o nos disparen... Vale la pena perder el derecho a progresar por aquellos a quienes no les interesa?

6 Comments:

At 10/18/2006 2:02 PM, Blogger Ganzo said...

De ti Padme nunca lo espere, creo que alvaro noboa es un ser deplorable, no creo que alguien me pueda decir que es un persona exitosa o de principios.

La verdad que me parece acertado decir que alvaro es un voto mejor que imrpovisado que rafael, pero por favor, este es un ser rastrero. Preguntale a la hermana sobre los juicios de herencia.

La otra vez escuche a correa, y creo que no esta en su maximo potencial como presidente, pero ser el pueblo encargado de decir si debe ser presidente el o la otra opccion. Como le dijo alvarito, le falta madurar.

La verdad que me da verguenza pensar que alvaro noboa pueda ser presidente, pero creo en el karma y se que sera lo que la gente quiera y elija. Todos pagaremos las consecuencias.

Pero no me digan que alvaro es capaz.

 
At 10/20/2006 10:27 AM, Blogger BODYBOUNCER said...

Lo bueno de noboa es su perfil.

Insisto: El pais tiene que ser gobernado por empresarios.

bb

 
At 10/20/2006 3:40 PM, Anonymous Mr T. said...

Concuerdo con todas las opiniones vertidas por Ganzo acerca de Alvaro. Aún así pienso que es el menor de dos males, mi voto será nulo.

BB, ya has dicho dos veces que el país debe ser gobernado por empresarios pero no fundamentas tu opinión, sería bueno saber por qué piensas eso.

Padme, lo que dices como previa al comentario político (eso de que el pobre es pobre porque quiere) me parece exagerado. Cierto es que hay gente que sale adelante aún contando con pocos recursos, pero también piensa este es un país con pocas oportunidades y que el "progreso" que muestran indicadores económicos no es equitativo. De hecho, en una economía neo-liberal como de la que eres partidaria es necesaria la existencia de ciudadanos desempleados o con empleos míseramente remunerados.

La sociedad ideal es como los Pitufos, todo para todos. Hasta Pitufina era para todos jajajajaja.

 
At 10/25/2006 3:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Ni correa ni Noboa son los salvadores del pueblo, el país viene arrastrando inmensos problemas que si se quiere y ponen voluntad se irán combatiendo a largo plazo.

No todos los pobres son cómodos y están esperando por la caridad, pues hay de todo, muchos de ellos están ansiosos por trabajar, o simplemente trabajan y no pueden sobresalir mas porque el sistema del pais no los ha dejado progresar. Asi como muchas personas capaces y preparadas tampoco encuentran trabajo tan facil o simplemente estan ganando sueldos que no les alcanza para vivir bien.

Que gane Noboa o Correa me da lo mismo yo creo que todos sabemos y conocemos el perfil y personalidad de los 2 y las cosas que han cometido o dicho.

Simplemente el pueblo será el que tiene la decisión final.

 
At 10/26/2006 11:09 AM, Blogger BODYBOUNCER said...

Insisto en lo de empresario por el "placer de crear" y politicas de merecimiento. No estoy deacuerdo en regalar nada.

El pais es una empresa y su presidente deberia es como un gerente general; que si la administra mal.. en este hemos tenidos BESTIA GERENTES !!!!

 
At 12/17/2008 5:39 AM, Anonymous Anonymous said...

Los bloggers cada dia son mas ignorantes, aunque tienes todo el derecho de pensar como quieras me parece que no tienes ni un apice de inteligencia y lo demuestras con tus estupidas afirmaciones como que los pobres son pobres porque quieren. El pais esta como esta por gente como tu que repite lo que escucha y habla sin razon.

 

Post a Comment

<< Home